¿The Last Guardian es un sueño realizado ?

El juego fue anunciado en 2009. Su enigmático y largo proceso de desarrollo parece no haber desanimado al muchos seguidores, que aún esperan con ansia el siguiente proyecto de  Sony, y confirmado el capitán al barco es Fumito Ueda, el diseñador de juegos detrás de “Ico” y “Shadow of the Colossus” te invito a compartir un análisis muy personal…E20552E3F

338347

El juego, hasta ahora, ha sido una especie de rumor que, al menos desde 2007

E20552E3F

De la avalancha de lanzamientos y anuncios hechos en apenas 2 días  Esta (#E3) Electronic Entertainment Expo, la feria de videojuegos más importante del planeta, quizá uno de los más interesantes es el presunto lanzamiento en 2016 de “The Last Guardian”, que estará disponible para PlayStation 4.
El juego, hasta ahora, ha sido una especie de rumor que, al menos desde 2007, ha rondado la industria de los videojuegos. Ya, aún con ocho años desde su primera aparición pública (que en su momento no fue más que una noticia sin confirmar alrededor de su desarrollo), el entusiasmo de muchos videojugadores parece no haber decrecido. Buena parte de la emoción alrededor del juego tiene que ver con su desarrollador principal y, claro, con sus anteriores creaciones.
Fumito Ueda es el hombre detrás de “The Last Guardian” confirmado por la misma SONY, así como de “Shadow of the Colossus” (2005) e “Ico” (2001), dos títulos que, de cierta forma, comenzaron a redefinir las barreras y posibilidades de algo que, más que entretenimiento, se ha ido transformando con los años en un vehículo capaz de contar historias plenas en emociones: historias que no parecen hechas por una compañía, sino por un humano, como lo dijo un jugador…
Ueda, nos brinda un juego lleno de magia e imaginación que nos lleva a un mundo de fantasía, si bien la calidad artística es impecable, una poesía visual y digital, una mezcla de puzles, plataformas y acción, se nota la falta en detalles, sobre todo algunas texturas el tiempo ha calado sin duda en este maravilloso juego. Y es que precisamente son juegos que transmiten emociones, personalmente un juego que me encanto mucho fue The Journey.- Un juego excepcional y merecedor de premios DICE, Ganador en 5 categorías de los premios BAFTA.- y 7 en los Game Developers Choice Awards.
“‘Journey’ es una metáfora de la vida. El jugador arranca en un sitio anónimo, sin saber quién es, sin poseer un significado. En el desierto conoce a un compañero y todo es muy ligero y brillante: no hay una sensación de peligro o maldad en el mundo. De repente comienza a descubrir las dificultades de la vida y a través de ellas busca algo que podría ser la trascendencia”,
E20552E3F
338348

 

Journey al igual que The Last Guardian son juegos únicos, muy difícilmente interpretables pero que no carecen de méritos. Tanto “Ico” como “Shadow of the Colossus” proponen escenarios en los que, más una aventura, el jugador es presentado con una especie de rompecabezas bellamente animado, con música sugestiva y acaso ambiental, además de largos silencios; todos estos elementos permiten la conexión del jugador con el escenario del juego en niveles más profundos que la simple conquista de los objetivos planteados por el diseñador.

Ueda nos brindo títulos que, de cierta forma, comenzaron a re-definir las barreras y posibilidades de algo que, más que entretenimiento.

En un mundo plagado de acción a lo grande, de guerras y autos veloces, lo que “Ico” y “Shadow of the Colossus” proponían  historias minimalistas, con pocos objetivos tal vez. importando aquí el camino, quizá no el final en si. En ese cambio de concepción, y mediante un arte evocador y bien cuidado, el jugador termina formando una especie de vínculo muy íntimo, muy humano, con la inteligencia artificial del juego. “Quería juegos que pudiera mostrarle a quienes no juegan como prueba de que estos puede ser un medio en el que también se puede reflexionar sobre cosas como las relaciones humanas”, escribió un jugador en un foro de “Ico”.
E20552E3F
ICO-portada-analisis-startvideojuegos

“Ico” es protagonizado por un niño llamado así, quien nació con cuernos en su cabeza, lo que es interpretado por su comunidad como un mal augurio. Ico es encerrado en una fortaleza y, luego de un escape inicial, comienza a explorar el lugar hasta que encuentra a Yorda, una niña a quien su mamá planea utilizar como un vehículo para extender su propia vida: Ico debe salvar a Yorda de una serie de criaturas, que buscan devolverla a su madre y no hablemos de Shadow Of The Colossus.

E20552E3F

0aff1ef7945add1124f41d182d2ea9e3.7961

338349

No deseo extender demasiado el articulo, quizás en otra ocasión podamos hablar de juegos emblemáticos, pero a juzgar por el tráiler lanzado el día de ayer por Sony durante su evento en el E3. En éste aparece un niño que, al parecer, está atrapado en las ruinas de una especie de castillo derruido y es perseguido por una suerte de guardias que, al menos a primera vista, parecen hechos de piedra. El niño debe interactuar con una enorme criatura que mezcla rasgos de gato y ave e incluso de dragón. Este ser fantástico, conocido como Trico, por momentos será amigo del jugador y en otros quizá no lo sea.
Y es esta relación ambivalente, demuestran una inestabilidad misma muy natural, pero ahí parece estar el verdadero genio del juego.
En una entrevista de 2013, Ueda aseguró que quería crear una criatura virtual que se comportara como una real, algo que lo obligaba a evadir “la idiosincrasia irreal de una criatura virtual” que generalmente aparece al momento de animar seres de este tipo. The New York Times describió a “The Last Guardian” como “una película de Hayao Miyazaki en la que se puede jugar”. “The Last Guardian” parece insertarse en la misma categoría que habitan otros juegos como “Flower” o “Journey”.

Para todas las promesas que “The Last Guardian” parece guardar, enfrentando una serie de problemas que, aunque no son totalmente públicos, han retrasado su lanzamiento por lo menos 7 años, pues originalmente debía salir al mercado en 2011, aunque fue anunciado durante el E3 de 2009. Desde entonces, Sony continuó diciendo que el juego llegaría al mercado, aunque no se ofrecían mayores detalles de esto….

Y Que es o Significa Este juego para mi ?

Al haber tocado juegos independientes como LIMBO, To the Moon, Journey, Ori entre otros son juegos que tocan emociones, lograron captar una buena parte de usuarios y sobre todo la critica misma con una estetica limpia, con grandes apartados sonoros una narrativa sencilla pero profundamente funcional, son elementos que generan y entregan una experiencia de juego casi mágica, otorgando misticismo algo asi como una reflexión multimedia y animada.
E20552E3F
The Last Guardian” completa una línea de estrenos anunciada por Sony durante el E3 (que incluye títulos como Dreams, Final Fantasy VII y Uncharted 4)
Que deparara de acá, a lo que resta y esperando que no tengamos mas atrasos solo resta buscar por hacerte de una PS4 y sin dudar experimentar un juego de estos…

 

 



Si te gustó el post, no olvides de compartir la nota y deajarnos un comentario! 😉

The following two tabs change content below.
Blackbeat

Blackbeat

Estudiante de Sistemas y Redes, y especialista en todo lo que tenga píxeles Mi afición además del diseño son los videojuegos. dudas o sugerencias y aportes puedes hacerlas llegar via Twitter.

Dejanos tu comentario con:

Loading Disqus Comments ...