REVIEW: ¿Sabes qué es un SSD? Te presentamos el SSD S55 de Silicon Power

Al momento de armar una computadora y pensar en almacenamiento, tenemos la opción de comprar un SSD o un disco duro tradicional (HDD). Pero, ¿cual es el mejor? ¿Un SSD o un HDD? En PorElBit, ¡te damos la respuesta y algunos tips!

Para empezar, no es una decisión fácil si elegir un SSD o un HDD, pues cada uno tiene distintas necesidades y usos para el PC. A pesar que el precio de los SSD está bajando, el precio del HDD aún es más económico que el de un SSD. Pero si hablamos de velocidad, el SSD es muy superior al HDD (¡aproximadamente 5x más rápido!). Por lo que ahí viene la primera pregunta. ¿Que necesitas? ¿Velocidad o capacidad?

sp

¿Pero, que es un SSD?

Pues bueno, SSD significa “Solid State Drive” (o dispositivo de estado sólido). Para explicarlo fácil, un SSD es como un pendrive gigante, pero mucho más sofisticado que un simple USB. Como los pendrives, los SSD no tienen partes móviles y la información se guarda y lee desde microchips. Por otra parte, los discos duros normales (HDD) utilizan una aguja para leer y escribir en un disco, lo cual toma un tiempo para buscar la información necesaria dentro del dispositivo (imagina la aguja de un tocadiscos antiguo y tu buscando el inicio de una canción). En cambio, el SSD tiene un componente que se llama “controlador”, que efectúa un montón de operaciones relacionadas con lectura y escritura. El controlador define la velocidad del SSD y toma las decisiones acerca de cómo guardar, acceder, hacer cache y limpiar información, la cual finalmente determina la velocidad del dispositivo. Para no entrar en detalles, el controlador define el desempeño del SSD y también el precio. Por ejemplo, el controlador más popular actualmente, es el SandForce SATA 3.0 (6GB/s), que soporta velocidades de lectura y escritura de hasta 550MB/s.

¿Pero como es un HDD y un SSD?

La mayoría de los SSD, vienen en tamaños de 1.8’’, 2.5’’ y grosor de 9mm, 7mm y 5mm (los últimos dos, son para ultrabooks, ya que estos al ser delgados, requieren discos muy delgados también). en cambio, los HDD mas populares son los de tamaño físico de 2.5” y 3.5”

Silicon-power-S55-foto-13

así es el controlador del SSD S55 de Silicon Power

Como ejemplo usaremos un Silicon Power SSD S55, el cual tiene 7mm de grosor y es de 2.5’’ y usa un controlador Phison. Además usaremos un  WD Digital Caviar SE16 HDD para hacer la comparación.

HDD:

Festplatte

¿Habías visto un HDD por dentro?

y así se ve un SSD

 

comp1 comp2 comp3

En comparación al HDD, El SSD S55 de Silicon Power, es silencioso y también a prueba de vibraciones (pues no tiene partes móviles como los HDD). Además utiliza un controlador Phison, el cual es más económico que los controladores SandForce.

A continuación, algunas de las pruebas de desempeño del SSD S55 de Silicon Power y el HDD de WD.

Velocidades:

SPEED TEST

para lectura y escritura Secuencial

La lectura del SSD es muy rápida. Por eso, si eres de esos gamers que no les gusta a esperar para que cargue el SO o los juegos, usar un SSD es tú mejor opción.

¿Ya tienes un SSD o te quieres comprar uno?

Aquí te damos algunos tips para que maximices la vida de tu SSD.

Desbloquear-eliminar-archivos-bloqueados-Windows-7

Guarda tus archivos pesados en otro disco:

Puedes comprar un SSD pequeño, de 60GB o 120GB para utilizarlo como disco de arranque (cárgale tu Sistema Operativo). Además, consíguete un disco duro tradicional para guardar tus archivos más pesados. De esta manera, sentirás la velocidad de carga del sistema operativo desde el SSD y también tendrás espacio suficiente para guardar esos archivos pesados como películas, videojuegos, fotos, mp3, etc.

 

 

C1

¿Tienes laptop y quieres usar un SSD y HDD? entonces consigue un CADDY

Muchos notebook tienen espacio solo para dispositivo de almacenamiento. Pero para eso existen los CADDY. Los CADDY, son adaptadores para reemplazar el lector de DVD y colocar un HDD de 2.5’’, entonces le sacas el lector de CD a tu notebook y lo reemplazas con el SSD. De todas maneras, no te recomendamos hacer esto por ti mismo y deja un servicio técnico especializado que lo haga por ti. De esa manera no perderás la garantía de tu notebook.

ku-medium

Usa Windows 7 o superior

Si tienes XP o Vista, te recomendamos actualizar, porque Windows 7 tiene muchas mejoras para sacar provecho de tu SSD, alargando la vida útil y la velocidad del mismo. Como por ejemplo configurarlo automáticamente, deshabilitar la fragmentación etc.

Hibernar

Usa Hibernación

Habilitar la hibernación es muy útil en laptops, y sirve para conservar la batería. Cuando pones a dormir el pc, todos los archivos se van a la DRAM y ocupas batería para mantener el estado. Pero cuando usas el modo de hibernación, todos los datos se van al disco duro y no usas energía. De esta manera usas menos electricidad. Además, ten en cuenta que la velocidad del SSD, te permitirá arrancar el SO mucho más rápido después de la hibernación que un HDD.

 

Defraggler-1.15.163-

Deshabilita el defragmentador de disco:

En un HDD, el defragmentador organiza los datos para que los sectores de información estén uno cerca del otro, de esta manera haciendo la lectura más rápida. En cambio, en los SSD, tener los datos cerca no mejora el desempeño. Esto es porque los SSD pueden acceder a la información a la misma velocidad, no importando donde estén físicamente en el dispositivo. Por ende, no es necesario defragmentar el SSD.

 

 

SP_V55240GB_News

Conclusión

Los SSD son muy rápidos y por el momento más caros que los HDD. Pero cuando uses uno, no volverás a querer usar un disco tradicional. Por eso, si eres de esos gamers que les gusta la velocidad al cargar programas, el SSD es para ti.

Si tienes un presupuesto apretado, pero quieres un SSD, te recomendamos el SSD S55 de Silicon Power de 120GB. ya que al usar un controlador Phison, es económico y de velocidad aceptable. En Amazon está a $94.99

Pero recuerda, las celdas de los SSD tienen una vida útil y cada vez que grabas en ellas se desgastan y se hacen más lentas. Por eso, lo te recomendamos seguir nuestros pequeños tips para que cuides tu SSD



Si te gustó el post, no olvides de compartir la nota y deajarnos un comentario! 😉

The following two tabs change content below.
Binario

Binario

011011100110111100100000011100110110010100100000011100010111010101100101001000000110010101110011011000110111001001101001011000100110100101110010

Dejanos tu comentario con:

Loading Disqus Comments ...