[Museo Gamer] Atari 2600

Es momento de darle un espacio a los dinosaurios gamers (incluyéndome) con esta sección que ha estado algo dejadita de lado, y hoy es el turno de este gran fosil tecnológico llamado Atari 2600. Viajemos por allá al año 1977 cuando la industria de los videojuegos tomaba vuelo respecto a las plataformas de sobremesa, esas tardes en las que íbamos a visitar a nuestros amigos y ese día terminaba en horas y horas de diversión, la explicación? pues esta consola incluía de fabrica 2 joystick o “palanquitas” que permitían desde el momento que sacabas la consola de su caja con olor a plástico nuevo, jugar junto a tus amigos…ahhh que tiempos!! pero bueno vamos a lo mas puntual, sus especificaciones.

Atari

More games, more fun!!

Esta frase no se equivocaba, ya que Atari 2600 fue la segunda consola de la compañía en utilizar juegos en formato de “cartuchos” (anteriormente fue Atari 5200) esto sin duda fue una mejora ya que permitía jugar una amplia variedad de títulos.

Al momento de adquirir la Atari 2600 (que en sus inicios tenia un costo de 199 dolares) esta incluía obviamente la consola, 2 joysticks y un juego. En sus inicios la consola no usaría su sistema de cartuchos, decisión que cambio al ver el éxito que tuvo la Magnavox Odyssey .

Joystick del Atari 2600

atari-joystick

Especificaciones técnicas:

  • CPU: MOS Technology 6507 @ 1,19 MHz
  • Procesador de audio y video: TIA. 160 x ~190 píxeles, 128 colores en pantalla pero con un máximo de 4 colores por línea; sonido monoaural de dos vías.
  • Memoria de lectura y escritura (RAM): 128 octetos en la consola dentro del chip MOS Technology 6532, si bien algunos juegos pueden añadir hasta 256 octetos integrados en el cartucho.
  • Memoria de sólo lectura (ROM): 4 KB por cartucho (o más de 32KB si el cartucho usa paginación de memoria).
  • Entrada: controlada por el chip RIOT incluye; Dos puertos DE-9 sin tornillos para conectar joysticks, paddles, trackballs, pedaleras, volantes, teclados numéricos de 12 teclas (0-9, # y *) y cualquier otro tipo de control con funciones adicionales desarrollado por terceras compañías.
    Seis interruptores: Encendido (encendido/apagado), señal de TV (monocromo/color), Nivel de dificultad para cada jugador (A/B), Select y Reset. Exceptuando al interruptor de encendido, los juegos podían (y lo hicieron) asignar otros significados a los demás interruptores.
  • Salida: Señal de video y audio para TV a través de un conector RCA (con normas NTSC, PAL o SECAM dependiendo de la región; los cartuchos de juegos pueden ser usados indistintamente entre máquinas NTSC y PAL/SECAM, pero si la norma no coincide entonces suelen aparecen colores distorsionados o la imagen no permanece estable).

“Anatomía” de la consola

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Sus juegos

Atari2600BoxArtPoster

 

Algunos de sus títulos mas característicos fueron títulos como Pitfall, Space invaders, Star raiders, Street racer, Donkey Kong entre muchos mas.

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Y para finalizar, el infaltable video promocional!



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