Lo que debes saber sobre las PSU I

El mundo de las PSU (Power Supply Unit Unidad / Fuente de alimentación.) es, muchas veces, desconocido para quien inicia con su primera Pc, personalmente hace un par de años cuando empezaba a configurar mis primeros equipos no le prestaba la mínima atención, pero a medida que iba surcando los mares del conocimiento hardware – literalmente –  y en referente a una fuente tras otra te vas dando cuenta de que algo falla. Cuando enfrente tienes una obra que genera picos de tensión que tu red eléctrica no regula y que tu computador paga las consecuencias, entonces sabes que es necesario cambiar algo. Ese algo es una buena fuente de alimentación.

Lo dicho arriba es verídico y real, vivido en mis propias experiencias. Ya desde hace años intento comprar fuentes de alimentación decentes, no digo las mejores del mercado pero tampoco desconocidas, hoy en base a eso tocaremos algunos aspectos básicos de conocimiento de las fuentes, y les dejare unos enlaces que nos ayudaran a la hora de elegir nuestra PSU para que calculemos nuestro consumo en referencia al hardware que poseemos. Pero primero lo primero hablemos de su clasificación en cuanto a rendimiento y que son todas esas definiciones de >>PLUS-BRONCE-SILVER-GOLD-80% <<

 photo d33c8d92-5f96-42bc-a439-3c2d9d0065b2_zpse3150fc7.jpg

A medida los procesadores de alto desempeño junto con las tarjetas de vídeo avanzan a van requiriendo de mayor potencia o watts, y eso es si no optamos por  usar mas de una tarjeta en una configuración sea CrossFire o SLI  en estas ocasiones el uso de varios de estos dispositivos en un solo gabinete hace que necesitamos fuentes de poder cada vez mejores.
Entonces cuales son mejores? Este tema es amplio en este contexto y de mucho debate por ello lo voy a dividir en 2 partes.  pero lo que necesitas saber acá te lo pondré fácil si vamos a usar mas de 500w reales se recomienda una marca de fuente de poder algo reconocida y no usar fuente de dudosa fabricación. (en pocas palabras prepárate para una inversión)
Porque? Simple por la fabricación y calidad de los componentes. Muchas fuentes de más de 500w en el mercado son hechas con capacitadores normales para usos “normales” no de alto desempeño. Muchas fuentes al subir la carga en el sistema baja el voltaje de 12V hasta unos peligrosos 11V. (en serio es peligroso)

Entonces las fuentes certificadas me darán mejor voltaje?

Sí y no. En una parte si porque una fuente certificada 80+ ha sido revisada y esta mas destinada para equipos de alto desempeño. Pero la certificación 80+ o 80 plus tiene que ver con la eficiencia del sistema.(énfasis en esto)

 photo tx650_zps902bc9ce.jpg

Bien “define-me” en cristiano lo que pretendes explicarme con ese cuadro de arriba e_e

Si tenemos una fuente 80 PLUS de 500W Significa que por cada 500W que la fuente provea al sistema usara 625W del toma corriente para generarlo. Qué pasa si tenemos una fuente 80 plus GOLD
Por cada 500w que la fuente provea al sistema usara 575W
Como vemos es un ahorro de 50W.

Y eficiencia es :
La eficiencia se mide como el cociente entre la potencia consumida por la fuente sobre la potencia entregada y multiplicado por 100.La eficiencia de una fuente es cuanta energia AC (corriente alterna es decir del toma) consume para generar una determinada cantidad de corriente DC que es la que utilizan las PCs. Y ya mas en cristianito, en resumen la eficiencia de una fuente indica que hay menos desperdicio de energia en la conversion y por tanto consumes menos energia total del tomacorriente cosa que agradecerá tu bolsillo al pagar la factura eléctrica. 🙂

Como es obvio mientras más eficiencia tenga mejor voltaje tendremos ya que una fuente eficiente se deduce que provee el voltaje mas adecuado, ya que si provee menos voltaje del que se necesita se terminan consumiendo mas Watts y por ende menor eficiencia.
 photo fa2a69d7-400e-4758-9d21-457746359a58_zpsa0a8919e.jpg

Mini-FAQ´s
¿He oído que las fuente de un riel son mejor que las de varios rieles?

Para contestar esta pregunta es esencial saber que es un riel.
Un riel es una línea de cobre o otro metal que transporta energía parecido a las líneas de una motherboard. Solo que en este caso se habla de un riel de energía en lugar de solo datos. En cada riel hay un OCP en ingles significa Over Current Protection o Protección de sobrecarga de corriente.

En un sistema multi riel cada línea es monitoreada. La mayoría tiene el límite de 20 amperios si la línea sobrepasa los 20 amperios se apaga la fuente y por ende la PC.
En una single raíl es una sola línea con un límite mayor digamos un ejemplo 62 amperios. Si la carga sobrepasa los 62 Amperios se apaga la fuente. Como vemos esa es la única diferencia,  fuentes de calidad ya sean multi riel o único riel nos darán la misma capacidad para ir mas allá. (overclock).

¿Ventajas de una fuente sobre otra ?

  • Imagínense que hay un corto circuito que la fuente no logra detener si tenemos una fuente de un solo riel la fuente puede quedar inservible. Si tenemos una fuente con varios rieles la fuente puede quedar “funcionando”.
  • Con fuentes modulares y multi riel podes darle a una VGA o procesador unos 480W. Con una fuente con riel único podes darle mas de 480w a una sola VGA o a un procesador.
  • Algunas fuentes que no tienen bien especificado todo puede suceder que toda la carga se coloque en un riel y el otro tenga solo los discos duros y ventiladores. Eso no pasa nunca con las único riel.

¿Entre mas watts tiene la fuente de poder, mas es el consumo que representaría la factura de electricidad?

Que tenga más watts nominales, no significa que son los que consume. Sino que son los que puede llegar a ofrecer a el número de dispositivos si así lo piden, si pones una fuente de 1000W con una Motherboard-Micro-Ram-Hd. va a consumir lo mismo que le pongas una de 250w con la misma configuración -CPU-RAM-Hdd.

La diferencia que la de 1000 watts es la capacidad de poder y tener una configuración de hasta 3-way SLI o Quad Crossfire, es entonces que va a consumir más pero por tener las tarjetas. (^^ siempre y cuando tu bolsillo lo permita)

Igual depende de el % de eficiencia que tenga la fuente. (énfasis en el punto inicial)
Es decir una fuente “chinita”, de toda la energía que consume, un porcentaje alto lo esta convirtiendo en energía calorífica, o sea que es poco eficiente, y una fuente buena con 75%-80% de eficiencia, de toda la energía que te consume un porcentaje bajo lo esta convirtiendo en calor, y lo demás de verdad se esta aprovechando.

Bien por el momento dejaremos con lo que es lo mas palpable vendremos con una segunda parte ahondando en mas tecnicismos y mas conceptos en lo que refiere a las PSU, y simplificandoles de que va el mundo del Hardware. Yo soy partidario de comprar buenas fuentes de alimentación para mi ordenador. siempre he preferido las Corsair y + OCZ ZS hablando en términos monetarios -. No olvidemos que la fuente es el componente que suministra energía a todo el ordenador, y que si falla en unos pocos voltios puede obligarnos a tirar el equipo a la basura y tener que comprar otro nuevo. No es un tema blando y tampoco es sencillo discutirlo todo en un solo thread, por ello esperen la segunda parte.

¿Y para ti merece la pena gastarse unos cuantos pesos más en una buena fuente de alimentación?

 

Algunos links de interés:
Power Supply calculator
Especificaciones técnicas de estándares
Software (version free shareware)



Si te gustó el post, no olvides de compartir la nota y deajarnos un comentario! 😉

The following two tabs change content below.
Blackbeat

Blackbeat

Estudiante de Sistemas y Redes, y especialista en todo lo que tenga píxeles Mi afición además del diseño son los videojuegos. dudas o sugerencias y aportes puedes hacerlas llegar via Twitter.

Dejanos tu comentario con:

Loading Disqus Comments ...