GOG.- Aquella que podria ser la competencia de Valve.

CD Projekt, La Valve de la nueva era.
desde hace tiempo viene sonando fuertemente este estudio polaco, estudio fundado por los polacos Marcin Iwinski y Michal Kicinski viene de mucho antes, en concreto  desde 1994, y no como desarrolladora, sino como editora.

E20552E3F

Sin título

Si bien algunos no les suena el nombre de la editora, posiblemente te venga a la mente títulos como The Witcher… y para aquellos conocedores de los buenos juegos free DRM. GOG es su plataforma, cuyo caso en poco tiempo tendrá una revolución, con GOG Galaxy, pero bien no vamos a restarle protagonismo a la saga estrella, ya que ” Geralt de Rivia”  posiciono a CD projekt en la industria no solo como una de las buenas desarrolladoras, si no también como una de las mas queridas, siento su base el respaldo para la comunidad gamer, atravez del famoso medio del “Feedback”.

Entre eso y la madurez de un servicio como GOG, que puede mirar de tú a tú a Steam sin ruborizarse, y llegado esto seria justo,  hacer un repaso por la historia de CD Projekt comenzando por sus primeros pasos.

E20552E3F

 

Toda la información es recaudada directamente de la pagina oficial de la editora, ” y no no esta en polaco, gracias a los santos toda lo necesario esta en ingles”

 

Todo inicia en 1994 a cargo de Marcin Iwinski y Michal Kicinski, centrándose en la publicación de software en CD importado de los Estados Unidos.  considerando así pionera en este sentido para Polonia, llegando a firmar contratos con otros publishers reconocidos como Acclaim, Blizzard, Blue Byte, Interplay y Psygnosis, entre otros. Todo esto para poder editar sus videojuegos en su natal Polonia y de ese modo lograr que más juegos saliesen allí.
-Desde Baldur´s Gate:-
En 1996, de hecho, se convirtió en la primera empresa polaca en publicar manuales y cajas de videojuegos localizadas al polaco, yendo un paso más allá en 1999, cuando consiguió editar en polaco todo un peso pesado como es ‘Baldur’s Gate’, gracias la contratación de actores de renombre en su país, como Piotr Fronczewski y Wiktor Zborowski, llegando a vender más de 100.000 copias. (considerando que esto ya es un gran logro, también una apreciable forma de ver las cosas, dentro de la industria del videojuego)
Desde luego este no fue el único éxito, hay mas y pueden visitar la pagina para saber mas.

Cosechando una buena positividad en la comunidad polaca, y triunfos con méritos, para la editora era la manera de ingresar al terreno del desarrollador. y es acá donde empieza la saga de Geralt de Rivia.
con el crecimiento  obtenido no extrañó que en 2002 se fundase, dentro del mismo grupo CD Projekt, el estudio de desarrollo CD Projekt RED para comenzar a trabajar en su primer videojuego propio, ‘The Witcher’. Esto último se inició de manera oficial en 2003, ambientando el universo de este RPG, como sabemos, en el mundo ideado por el escritor polaco Andrzej Sapkowski de su obra homónima.

Lo cual costó cerca de veinte millones de Zloty (moneda polaca), que al cambio vienen a ser unos 6.603.400, Dolares, y en él trabajaron cerca de cien personas, entre ellos Tomasz Baginski (nominado por su corto The Cathedral), Przemyslaw Truscinski (caricaturista) y Vader (un grupo de metal polaco), consiguiendo su estreno en 2007 y logrando un éxito inmediato a nivel comercial. En Polonia se vendieron más de 35.000 copias en tres días, con una cifra que se multiplicó a nivel mundial con el paso del tiempo, superando holgadamente los dos millones de copias vendidas. Sin duda alguna un rotundo éxito para el estudio.
Y no me voy a centrar demasiado en el juego por que quienes, ya lo jugaron saben que es una joya en bruto, por abordar temática real, y a su vez haciendo el corte entre la linealidad y la exploración abierta, Ah, claro falta también agregar que cuenta con 3 finales distintos.

Y en 2008: llego el servicio Good Old Games (GOG)

Sin título

Un año después del exito de ‘The Witcher’ en PC (a Mac lo tuvo en 2012), CD Projekt se lanzó de lleno en el mercado digital… de videojuegos antiguos. Nacía asi  Good Old Games bajo el lema de “Buenos juegos antiguos” cosa que así fue y dos características importantes a tener en forma de GOG son:

  • Compatibilidad con Sistemas Operativos de Windows actuales: se eliminaba así el engorroso problema de muchos juegos antiguos de MS-DOS, Windows 95 o Windows 98, por decir tres ejemplos antiguos, al ofrecer compatibilidad absoluta con Windows 7 e inferiores (que por aquel entonces no existía Windows 8). Tan solo había que instalar, ejecutar y disfrutar
  • Sin DRM: otro de los problemas asociados desde siempre al mercado del PC se eliminaba aquí también. Nada de protecciones que en la mayoría de los casos han perjudicado al usuario legítimo. La compra de un juego aquí se vinculaba a nuestra cuenta, sí. Pero al no contar con DRM, le podíamos pasar el instalador a cualquiera y de ese modo disfrutarlo como si fuese suyo (cosa que en el futuro podría mejorar con GOG GALAXY)

GOG se especializó, además, en ofrecer jugosos contenidos adicionales para cada clásico, como bandas sonoras, mapas, galerías de arte y más cosas, todo sin coste adicional. Y desde sus inicios contó con compañías que apoyaron esta iniciativa, engrosando su catálogo hasta superar el medio millar de videojuegos antiguos. Incluso algunos que inicialmente no ofrecieron ningún tipo de bonus lo incorporaron después.

Aunque en 2012 mejoro aun mas, con un toque más grande, fresco y nuevo, al pasar a conocerse simplemente como GOG.

10428029_657142527697023_7186312111755345843_n

¿El motivo? La entrada de juegos nuevos, de verdaderas novedades, igual que en Steam. Aunque fue un proceso lento que, en cualquier caso, ni siquiera en la actualidad se puede comparar con el gigante de Steam, con un ritmo imparable en 2014.  el año 2012 supuso también, por cierto, la entrada de juegos (clásicos y novedades) compatibles con Mac, y en el futuro le tocará el turno a Linux, con lo que la batalla con Steam se volverá más interesante aun.

La honradez y la transparencia, aparte del buen trato con el usuario, siempre han sido otras características a destacar de CD Projekt. Aunque aún tiene margen de mejora, como con nuestro idioma. Y es que no todos los clásicos los tenemos en español pese a que poco a poco más se van sumando, como el reciente caso del primer ‘Commandos’. Y seguramente el ritmo se incrementará mucho más con la puesta de largo de GOG Galaxy, el nuevo servicio que presentaron CD Projekt no hace mucho y que le pondrá las cosas más difíciles a Steam. Y nosotros, claro está, los beneficiados, por que si bien los que vivimos fuera de la zona euro no tenemos problemas, ya que podemos comprar sin esos tediosos cambios de moneda europea, para las regiones donde pagamos con dolares es como ir de compras en origin u steam.

Si bien aun falta mucho, por mejorar y quizá el plan de ellos no es igualar a steam, si no que definitivamente mejorar, y se ha visto con el paso de los años, ya que gog cuenta con su propia tanda de usuarios que prefieren el servicio ante todo, el buen trato del usuario algo que muchos debemos aprender a valorar, como consumidor digital, gog ha sido una experiencia gratificante. lo bueno de todo es que lo ideal es contar con una amplia gama de opciones a la hora de comprar nuestros juegos, y buscar los mejores precios accesibles para todos.
De lo que no cabe duda alguna es, que la casa polaca esta en planes de expansión, y ya están en el desarrollo de una nueva “IP” hablo de Cyberpunk 2077, esperemos tener mas detalles de ello en lo restante de este año.

Por lo tanto Steam, sigue siendo la base predilecta de los gamers, y ellos mejoraran también, ademas quien no sucumbe ante en el encanto de Gabe y sus jugosas ofertas veraneras, sin mencionar las de hallowen y de año nuevo.
Pero ya podemos decir que GOG. mira de tu a tu a Valve.

 

 



Si te gustó el post, no olvides de compartir la nota y deajarnos un comentario! 😉

The following two tabs change content below.
Blackbeat

Blackbeat

Estudiante de Sistemas y Redes, y especialista en todo lo que tenga píxeles Mi afición además del diseño son los videojuegos. dudas o sugerencias y aportes puedes hacerlas llegar via Twitter.

Dejanos tu comentario con:

Loading Disqus Comments ...